img_proyecto
¿Qué es el Banco Solidario de Mensajeros de la Paz?

El Banco Solidario de Mensajeros de la Paz (www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com) es un medio para encauzar la solidaridad en España en estos tiempos de crisis ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles. Todo ello se resume en el lema que guía esta iniciativa:“pide lo que necesites, deja lo que puedas”.

El Banco Solidario está atendiendo en Madrid y León a 800 familias. Mensualmente reciben ayuda de alimentos. También tienen acceso al servicio de ropero.

 

¿Qué se puede pedir?

Las ayudas solicitadas, y las ofrecidas, pueden ser de muy distinto tipo y naturaleza, fundamentalmente llegan solicitudes de alimentos y ropa.

En casos excepcionales, cuando sea imprescindible realizar un pago para atender una necesidad, por ejemplo para la compra de bienes muy específicos (por ejemplo una prótesis, una silla de ruedas), o el saldo de recibos pendientes (por ejemplo, luz, gas, etc.) lo realizará el propio banco solidario de forma documentada mediante factura, y siempre que sean suficientes las donaciones dinerarias recibidas para atender a ese caso.

El Banco solidario no es una bolsa de empleo. No se podrán realizar peticiones de carácter laboral (puestos de trabajo, contratos, etc.) porque ya hay otros ámbitos e instituciones especializadas en el fomento del empleo y la lucha contra el paro.

Para atender las necesidades del Banco Solidario contamos con la ayuda desinteresada de personas que ponen su granito de arena para ayudar a otras.

 

¿Quiénes pueden pedir ayuda?

Pueden ser solicitantes de ayuda todos los españoles y residentes en España que por cualquier causa atraviesen una situación de necesidad y pobreza, que realicen una petición concreta, especialmente de carácter material, y con una duración determinada en el tiempo.

Todos los casos serán examinados y valorados por los técnicos del Banco Solidario de Mensajeros de la Paz.

 

¿Qué se puede pedir?

Las ayudas solicitadas, y las ofrecidas, pueden ser de muy distinto tipo y naturaleza: alimentos, ayudas materiales, objetos, mobiliario, apoyos o servicios profesionales, etc.

Algunos ejemplos de lo que se puede pedir a través del banco solidario: Ropa y calzado, muebles y coches infantiles, ropa de hogar, libros de texto, alimentos no perecederos, asesoramiento jurídico en trámites administrativos, asistencia médica, ayudas técnicas, apoyo doméstico, etc.

No se puede pedir dinero en metálico. Cuando sea imprescindible realizar un pago para atender una necesidad, por ejemplo para la compra de bienes muy específicos (por ejemplo una prótesis, una silla de ruedas), o el saldo de recibos pendientes (por ejemplo, luz, gas, etc.) lo realizará el propio banco solidario de forma documentada mediante factura, y siempre que sean suficientes las donaciones dinerarias recibidas para atender a ese caso.

El Banco solidario no es una bolsa de empleo. No se podrán realizar peticiones de carácter laboral (puestos de trabajo, contratos, etc.) porque ya hay otros ámbitos e instituciones especializadas en el fomento del empleo y la lucha contra el paro.

 

¿Quiénes pueden dar al Banco Solidario?

El banco solidario esta abierto a recibir donaciones de particulares, colectivos (por ejemplo familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos, etc.) empresas públicas o privadas o cualquier tipo de institución.

Las donaciones aportadas al Banco Solidario Mensajeros de la Paz, ya sean en metálico, o en bienes o servicios, son deducibles en un 25% en la declaración del IRPF o en un 35% en el Impuesto de Sociedades. Mensajeros de la Paz emitirá previa petición el oportuno certificado de donación.

 

¿Qué donar?

Se puede ayudar a satisfacer una necesidad concreta, aportando el bien o servicio que se solicita, o colaborando económicamente para dicha causa.

Igualmente, se pueden enviar, entregar, o poner a disposición del banco solidario, bienes, servicios o cantidades para quien las pueda necesitar.

 

Comedores Sociales

Hemos puesto en marcha comedores sociales infantiles y familiares. En la actualidad contamos con los siguientes:

    • Dos Comedores Infantiles situados en Madrid donde se ofrece merienda-cena a 55 y 30 niños
    • Un centro infantil en Madrid que ofrece merienda a 100 niños
    • Dos comedores infantiles situados en dos poblaciones de Toledo que dan desayuno, almuerzo y comida a 55 y 60 niños
    • Tres Comedores Familiares situados en Madrid donde se ofrece la comida del medio-día a 200, 100 y 20 personas.
    • Comedor en León, donde se ofrece la comida de medio-día a 50 personas
    • Desayuno solidario en Melilla destinado a 50 personas.

La situación de los solicitantes se valora por Mensajeros de la Paz, y también muchos de los casos son derivados por los trabajadores sociales de distintos organismos públicos y privados.

Se comprueba la situación económica y social de las personas que solicitan el recurso. Pueden acceder a los proyectos de comedores o al Banco Solidario.

img_proyecto